Mode:  











































































































































Enfermedades

Anemia
La anemia es un trastorno en el que el número de glóbulos rojos (eritrocitos) o la cantidad de hemoglobina (la proteína que transporta oxígeno) que éstos contienen se encuentra por debajo de los valores normales.

Arteriosclerosis
Arteriosclerosis es un término general que designa varias enfermedades en las que se produce engrosamiento y pérdida de elasticidad de la pared arterial. La más importante y la más frecuente de estas enfermedades es la arteriosclerosis, en la que la materia grasa se acumula debajo del revestimiento interno de la pared arterial.

Artritis
Es una enfermedad en la que se inflaman las articulaciones produciéndose dolor y dificultad para el movimiento. Además se pueden lesionar otras partes del organismo. Tiene una duración variable, irregular y en general larga, por lo que se dice que es una enfermedad crónica.

Asma
El asma es una enfermedad tan común que casi todos conocemos o tenemos un familiar con ese mal. De hecho, es una de las enfermedades más comunes y costosas en Estados Unidos. Más del 5% de la población tiene asma y el número de enfermos es cada vez mayor a pesar de importantes avances logrados recientemente en la prevención y el tratamiento de asma. El asma se caracteriza por un estrechamiento temporal de las vías respiratorias. Los ataques de asma pueden ser generados por polvo, humo de cigarro, cucarachas y algunos productos químicos.

Autismo
Los trastornos del espectro de autismo (TEA) son un grupo de deficiencias del desarrollo que duran toda la vida y que se definen por pautas de interacción social, comunicativa, de comportamiento e intereses poco comunes. Entre los TEA se encuentran el trastorno autista, el trastorno dominante del desarrollo (sin que se dé otra especificación) y el trastorno de Asperger. Los TEA son más comunes entre los niños, y ocurren en todas las regiones, culturas y clases socioeconómicas.

Bronquitis
La bronquitis es una inflamación de los bronquios causada generalmente por una infección.

La enfermedad es por lo general leve y suele curarse por completo. Sin embargo, la bronquitis puede ser grave en personas con enfermedades crónicas que padecen afecciones cardíacas o pulmonares y también en personas de edad avanzada.

Cáncer
El cáncer no es una sola enfermedad sino que es un grupo de más de 200 enfermedades diferentes. Puede describirse generalmente como un crecimiento y una propagación descontrolados de células anormales en el cuerpo. Las células son unidades vitales básicas. Todos los organismos están compuestos por una o más células y, en general, se dividen para producir más células sólo cuando el cuerpo lo necesita.

En algunas ocasiones las células continúan dividiéndose y así crean más células incluso cuando no son necesarias. Cuando esto sucede, se forma una masa de tejido. Esta masa de tejido extra se denomina tumor. Los tumores se encuentran en todos tipos de tejidos y pueden ser benignos o malignos.

Candidiasis
La candidiasis es una infección causada por un hongo. Este hongo se encuentra en el cuerpo de casi todas las personas. Un sistema inmunitario sano lo mantiene bajo control. La candidiasis es una infección oportunista común en personas VIH positivas. Generalmente infecta la boca, la garganta o la vagina.

Catarata
Una catarata es la pérdida de la transparencia del cristalino, estructura situada en el interior del ojo, por detrás de la pupila, “niña de los ojos", que cumple las funciones de una lente, enfocando las imágenes en la retina, como un objetivo de una cámara de fotos, que enfoca la luz sobre la película.

Cólera
Enfermedad bacteriana intestinal aguda que se caracteriza por comienzo repentino, diarrea acuosa y profusa, vómitos ocasionales, deshidratación rápida, acidosis y colapso circulatorio.

Cirrosis
Consiste en la destrucción progresiva del hígado, su causa principal es el consumo excesivo de alcohol, aunque también se relaciona, en menor grado, con cuadros de hepatitis mal cuidados.

Déficit de atención
El trastorno de déficit de la atención con hiperactividad (ADHD por sus siglas en inglés) es uno de los problemas más comunes de aprendizaje en la infancia. Afecta a unos dos millones de niños y adolescentes tan sólo en Estados Unidos. Según el DSM-IV, entre el 3 y el 5 por ciento de los niños en edad escolar sufren de ADHD. Las causas de este trastorno aún se desconocen.

El ADHD está asociado con un funcionamiento alterado del cerebro y se caracteriza por la incapacidad de concentrarse en una labor específica y por un comportamiento hiperactivo y/o una falta pasiva de atención. A los afectados con ADHD se les dificulta aprender e interrelacionarse con otras personas, incluyendo los miembros de su familia.

Dengue
El dengue es una enfermedad causada por cualquiera de cuatro virus estrechamente relacionados (DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4). Los virus son transmitidos a los humanos por la picada de un mosquito infectado. El mosquito Aedes aegypti es el transmisor o vector de los virus de dengue más importante en el hemisferio occidental.

Diabetes
La diabetes Mellitus es un grupo de enfermedades caracterizadas por niveles altos de glucosa en la sangre debido a defectos en la secreción de insulina, o a defectos en la acción de la insulina, o a la combinación de ambos factores. La diabetes puede causar complicaciones serias y aun la muerte prematura, pero las personas con diabetes pueden tomar ciertas medidas para disminuir la probabilidad de que esto ocurra.

Diarrea
La diarrea es una serie de evacuaciones aguadas o líquidas que se presentan varias veces durante el día, a veces con moco o sangre. En ocasiones pueden acompañarse de vómito. Con la diarrea y el vómito se pierden muchos líquidos por lo que frecuentemente los niños se deshidratan. Para que su niño no se deshidrate dele suero oral y muchos líquidos de tomar.

Drogadicción
Es la necesidad de consumir en forma creciente sustancias tóxicas que afectan nuestra conducta y alteran diferentes aspectos de la vida.

Embarazo ectópico
Un embarazo ectópico (fuera de lugar) es aquel en que el feto se desarrolla fuera del útero, ya sea en la trompa de Falopio, en el canal cervical o en la cavidad pélvica o abdominal.

Endometriosis
La endometriosis es una enfermedad que se caracteriza por el crecimiento de placas de tejido endometrial, que normalmente sólo se encuentra en el revestimiento interno uterino (endometrio), fuera del útero.

Epilepsia
La epilepsia es un término general que incluye varios tipos de convulsiones. Las personas con epilepsia diagnosticada han tenido más de un ataque, y es posible que hubieran tenido más de un tipo de ataque. Un ataque ocurre cuando una actividad anormal electrónica en el cerebro causa un cambio involuntario de movimiento o función del cuerpo, de sensación, en la capacidad de estar alerta o de comportamiento.

Giardiasis
La giardiasis es una enfermedad diarreica ocasionada por la Giardia intestinalis (conocido también como Giardia lamblia), un parásito microscópico unicelular que vive en el intestino de las personas y los animales y se transmite en las heces de una persona o animal infectado. Este parásito está protegido por una cobertura exterior que le permite sobrevivir fuera del cuerpo y en el medio ambiente por largos periodos de tiempo. Durante las dos últimas décadas, el organismo Giardia se ha reconocido como una de las causas más comunes de la enfermedad transmitida por el agua (de beber y recreativa) en los seres humanos en los Estados Unidos. El parásito se encuentra en todas las regiones de los Estados Unidos y del mundo.

Glaucoma
Glaucoma es un grupo de enfermedades oculares que se asocian fundamentalmente a un aumento de la presión del líquido del interior del ojo, y que tienen en común la lesión progresiva del nervio óptico, que transmite las señales visuales desde el ojo al cerebro, lo que nos permite ver. Aparece en alrededor de una persona de cada 100 a partir de los 40 años. Si no se trata, aparecen zonas en blanco en la parte periférica del campo visual, y con el tiempo puede ocurrir que los pacientes sólo vean la parte central de lo que están mirando. Más tarde, si sigue sin tratarse, puede conducir finalmente a la ceguera.

Hipertensión arterial
La hipertensión arterial consiste en el aumento de la presión que ejerce la sangre durante su recorrido por las arterias. En ocasiones se origina por el endurecimiento de éstas o arteriosclerosis, su estrechamiento o la aparición de placas de ateroma, que son favorecidas por la presencia del colesterol. Todo ello dificulta el flujo de la sangre y puede lesionar el corazón, los riñones y el cerebro.

Impotencia
La impotencia es la incapacidad constante de mantener una erección suficiente para el coito. Los médicos a menudo usan el término “disfunción eréctil" para describir este trastorno y diferenciarlo de otros problemas que obstaculizan el coito, tales como la falta de deseo sexual y los problemas con la eyaculación y el orgasmo.

Infarto al miocardio
Dolor torácico intenso y prolongado que se percibe como una presión intensa, y que puede extenderse (irradiarse) a brazos y hombros sobre todo izquierdos, espalda, e incluso los dientes y la mandíbula.

Insuficiencia cardiaca
La insuficiencia cardiaca es una enfermedad grave en la que la cantidad de sangre que bombea el corazón cada minuto es insuficiente para satisfacer las necesidades de oxígeno y de nutrientes del organismo.

Lupus
El lupus es una enfermedad inflamatoria crónica de origen desconocido. Ha sido también clasificado como una enfermedad autoinmune. En las enfermedades autoinmunes el cuerpo ataca sus propias células y tejidos. Una de las características particulares del lupus es la producción de anticuerpos antinucleares (ANAs). Estos conllevan al daño de las células, y posteriormente a la inflamación y daño de varios tejidos del cuerpo.

El lupus puede afectar varias partes del cuerpo, incluyendo las articulaciones, la piel, los riñones, el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos y el sistema nervioso central. A pesar de que las personas afectadas por esta enfermedad pueden tener síntomas muy variados, algunos de los más comunes incluyen fatiga extrema, dolor o inflamación en las articulaciones (artritis), fiebre inexplicable, irritación de la piel y problemas renales. El lupus es también conocido como una enfermedad reumática.

Migraña sin aura
La migraña suele caracterizarse por algunos de los síntomas siguientes:

  • cefalea unilateral
  • dolor pulsátil o punzante
  • crisis intensas con dolor moderado o intenso que puede impedir la actividad diaria
  • empeoramiento con la actividad física habitual

Y al menos uno de los siguientes:

  • náuseas y/o vómitos • sensibilidad a la luz y al sonido

Recuerde que la migraña aparece en episodios diferenciados y que las personas con migraña no presentan síntomas entre las crisis.

Migraña con aura
Es la migraña que cumple los criterios de migraña (ver migraña sin aura) y además existe aura. El aura se define como los síntomas del sistema nervioso (habitualmente visuales) que preceden a la migraña y que suelen ir seguidos de la cefalea en el plazo de una hora. Pueden ser alteraciones visuales como luces destellantes, manchas brillantes, visión borrosa o puntos ciegos. El aura puede estar constituida también por síntomas auditivos, sensitivos o motores.

Mononucleosis
Infección aguda causada por el virus de Epstein-Barr, que se caracteriza por fiebre, faringitis, ganglios y aumento del tamaño del bazo. Afecta a niños, adolescentes y adultos jóvenes.

Osteoporosis
La osteoporosis es el adelgazamiento y debilitamiento de los huesos que todos sufrimos cuando envejecemos. Si este deterioro no se trata, el esqueleto termina por ser sumamente frágil y algunos huesos tienden a romperse (o fracturarse) con traumatismos muy pequeños.

Parasitosis intestinal
Las parasitosis intestinales son enfermedades producidas por pequeñísimos organismos (parásitos) que invaden el intestino de las personas y de ahí pueden pasar a otros órganos del cuerpo produciendo complicaciones graves. Los parásitos intestinales pueden producir diarrea con moco o sangre, estreñimiento, asco o vómito, dolor abdominal, pérdida del apetito, baja de peso, palidez, cansancio o debilidad, comezón en el ano sobretodo por las noches o salida de lombrices por el ano, boca o nariz.

Placenta previa
La placenta previa es la implantación de la placenta en el cuello del útero (la parte interior del útero) o cerca del mismo.

Preeclampsia y eclampsia
La preeclampsia se caracteriza por presión arterial elevada (hipertensión) acompañada de la eliminación de proteínas por la orina (proteinuria) o de retención de líquidos (edema) que se desarrolla entre la semana 20.ª del embarazo y el final de la primera semana después del parto. La eclampsia es una forma de preeclampsia más grave que provoca convulsiones o coma.

SIDA
SIDA es el acrónimo de síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Una persona infectada por VIH recibe un diagnóstico del SIDA después de contraer una de las enfermedades de indicador del SIDA definidas por los CDC. Una persona positiva al VIH que no ha tenido grave enfermedad también puede recibir un diagnóstico del SIDA sobre la base de ciertos análisis de sangre (recuentos CD4+).

Un resultado positivo de VIH no significa que una persona tiene el SIDA. Un diagnóstico del SIDA es hecho por un médico que usa ciertos criterios clínicos.

La infección por el VIH puede debilitar el sistema inmunitario hasta el punto de que se tenga dificultades combatiendo ciertas infecciones. Estas infecciones se conocen como infecciones "oportunistas" porque aprovechan la oportunidad de un sistema inmunitario debilitado para causar enfermedad.

Síndrome del ovario poliquístico
El síndrome del ovario poliquístico (síndrome de Stein-Leventhal) es un trastorno en el cual los ovarios aumentan de tamaño y contienen varias bolsas llenas de líquido (quistes); así mismo, se elevan los niveles de hormonas masculinas (andrógenos), hasta el punto de producir en ciertos casos características masculinas.

Trombosis
La trombosis es la obstrucción local del flujo de sangre en algún vaso sanguíneo arterial o venenoso, que provoca que los tejidos y células irrigados por ese vaso, sufran una situación de isquemia, es decir, falta de oxígeno, pudiendo producirse una lesión en las células que puede evolucionar a la necrosis o muerte celular, que es lo que se conoce como infarto, el cual será del miocardio, pulmonar, cerebral, etc., dependiendo del tejido u órgano afectado.

Tuberculosis
La tuberculosis (TB) es una enfermedad causada por el germen llamado Mycobacterium (my-ko-bak-TEER-I-um) tuberculosis. La TB afecta con mayor frecuencia los pulmones, pero los gérmenes de la TB pueden infectar cualquier otra parte del cuerpo. La TB puede estar en su forma latente o activa. “Latente" significa que los gérmenes están en el cuerpo de la persona pero no están causando una enfermedad. Si usted tiene la TB latente, no tendrá síntomas y no puede contagiar a otras personas. Sin embargo, si el VIH ha debilitado sus sistema inmunológico para impedir el crecimiento de los gérmenes de TB, éstos pueden multiplicarse y causar la TB activa (también llamada enfermedad de TB).

Vitiligo
El vitiligo es una enfermedad en la cual las células que fabrican el pigmento de la piel (melanina) se destruyen, dando lugar a manchas blancas que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque los lugares más frecuentes son:

  1. cara, cuello, párpados, nariz, pezones, ombligo y genitales.
  2. pliegues del cuerpo como axilas e ingles.
  3. lugares que han sufrido traumatismos como cortes, rasgaduras, quemaduras.
  4. alrededor de lunares pigmentados.
  5. pelo, apareciendo en forma de canas en cuero cabelludo o barba.
  6. retina de los ojos.

Úlcera péptica
La mayoría de las úlceras son causadas por una infección, no por comidas picantes o muy condimentadas, ni por el ácido o la tensión emocional.

  • El síntoma más común de las úlceras es ardor en el estómago.
  • Su médico puede hacerle una prueba para detectar la bacteria H. pylori.
  • Los antibióticos son la nueva forma de curar las úlceras.

El hecho de poder eliminar la infección causada por H. pylori con antibióticos significa que las úlceras se pueden curar permanentemente.

 Print