Mode:  











































































































































Guía de síntomas

Dolor de garganta (Odinofagia)
La sensación de malestar o ardor en la garganta se denomina Odinofagia. Habitualmente es causada por un agente infeccioso que irrita e inflama el interior de la faringe. Los agentes infecciosos más comunes son los adenovirus y el estreptococo y el cuadro generalmente se acompaña de fiebre y aparición de "pus" o "natas blanquecinas" en la garganta y en las amígdalas faríngeas ("anginas").

Ardor y dolor al orinar (Disuria)
A la sensación de ardor o dolor que se presenta durante la micción ("acto de orinar") se le conoce con el término médico de Disuria. Esta sensación suele ser causada por un fenómeno inflamatorio en el interior del tracto urinario masculino o femenino. Las causas más comunes de Disuria son la infección de las vías urinarias y las enfermedades de transmisión sexual.

Dolor de oído (Otalgia)
El dolor que se presenta en la región auricular (región de la oreja) se le conoce como Otalgia y puede ser utilizado para designar dolor en la oreja o bien en el interior del canal auditivo y en el oído. La Otalgia puede ser causada por una infección en el conducto auditivo externo (proceso denominado otitis externa), o bien por una infección de la membrana timpánica y el oído medio (proceso denominado otitis media).

Zumbido de oído (Acúfenos)
A la sensación de "zumbido de oídos" se le conoce con el término médico de Acúfenos o Tinitus. El zumbido de oídos se produce cuando alguno de los componentes que forman el oído medio sufre algún proceso inflamatorio, infeccioso, o bien cuando se afecta el nervio que lleva la información auditiva hacia el cerebro. Las causas más comunes del zumbido de oídos son la otitis, la laberintitis, la presión alta y la neuronitis vestibular (inflamación del nervio autitivo).

Pérdida transitoria del conocimiento (Síncope "desmayo")
A la pérdida súbita y transitoria del estado de conciencia se le denomina síncope. Este trastorno suele reflejar una desconexión pasajera entre el cerebro y el resto del cuerpo. Existen numerosas causas de pérdida del conocimiento, siendo las más frecuentes por ejemplo, los trastornos de ansiedad o nerviosismo, problemas del sistema nervioso autónomo (pacientes diabéticos), insuficiencia vascular cerebral (por ejemplo en personas de edad avanzada que sufren de arterioesclerosis), crisis convulsivas y embolia cerebral.

Sensación de movimiento y mareo (Vértigo)
Se conoce con el término de vértigo a la sensación de cosas dando vueltas alrededor de la persona o viceversa. Esta sensación de movimiento suele acompañarse de náuseas y mareo. La causa más frecuente del vértigo es una alteración en el órgano encargado de regular el equilibrio y los cambios de posición, conocido como laberinto (el cual forma parte del oído). Ejemplos comunes de enfermedades asociadas con vértigo son la neuronitis vestibular, los tumores del nervio auditivo, enfermedades propias del oído, secuelas de embolias o infartos cerebrales.

Sensación de falta de aire al respirar (Disnea)
Uno de los síntomas más comunes y sin embargo difíciles de diagnosticar, es el de la sensación de falta de aire o Disnea. El mecanismo responsable de hacernos sentir esta "falta de aire" aún no ha sido totalmente esclarecido, aunque se piensa que resulta de un desbalance entre la cantidad de oxígeno sanguíneo y ciertos receptores a nivel cerebral. La Disnea puede presentarse en una enorme cantidad de enfermedades tales como la insuficiencia cardíaca, las infecciones respiratorias, el asma, el enfisema pulmonar, la bronquitis crónica, la embolia pulmonar y el síndrome anémico.

Evacuación con sangre (Melena)
Con el término Melena se describe a las evacuaciones de color negro (o café muy oscuro), las cuales suelen ser muy fétidas (mal olor) y de consistencia semilíquida o pastosa. La Melena se produce debido a la presencia de "sangre" parcialmente digerida dentro del tracto digestivo. La digestión de los componentes de la sangre da origen a la coloración y al mal olor de las heces. En general, la Melena suele ser consecuencia de un sangrado procedente de la parte superior del tracto digestivo (por ejemplo estómago o duodeno), sin embargo su presencia no excluye que el sangrado provenga de alguna asa de intestino o colon.

Sangre fresca en las evacuaciones (Hematoquecia)
A diferencia de lo que sucede con la Melena, en este caso las evacuaciones suelen ser de coloración normal, sin embargo, la persona observa la presencia de "estrías" o "pequeñas manchas" de sangre fresca revuelta con las evacuaciones. La Hematoquecia suele ser causada por enfermedades localizadas en la región ano-rectal, como por ejemplo la enfermedad hemorroidal, los divertículos o bien un tumor localizado en la parte baja del colon o recto.

Sangrado por la nariz (Epistaxis)
Al sangrado proveniente de las fosas nasales y que ocurre de manera espontánea, se le conoce con el término médico de Epistaxis. Este sangrado proviene de pequeños vasos sanguíneos que cubren el interior de la nariz, y que habitualmente son muy frágiles y fáciles de lastimar. La causa más frecuente de epistaxis son los golpes inadvertidos o bien irritación ocasionada por rascado o manipulación de la nariz. Además, existen varios trastornos de la coagulación que predisponen a la aparición de sangrados espontáneos y recurrentes.

Sangrado excesivo menstrual (Menorragia)
Al sangrado que ocurre durante la menstruación, pero que es excesivo en cantidad, se le denomina Menorragia. Este problema suele tener un origen hormonal y se presenta tanto en mujeres jóvenes como en personas en edad de la peri-menopausia. El tratamiento suele consistir en la administración de algún tipo de anticonceptivo orales o bien otro agente hormonal administrado por vía oral.

Dolor en la parte baja de la espalda (Lumbalgia)
Al dolor que se presenta en la región inferior de la espalda y que en ocasiones se irradia a las caderas o a la parte superior de las nalgas se le conoce como Lumbalgia. La Lumbalgia puede ser consecuencia de un gran número de problemas, siendo las causas mas frecuentes las de origen muscular. Otras veces, la lumbalgia es consecuencia de una lesión en la columna vertebral (lesión de los huesos o bien lesión nerviosa).

Dificultad para pasar alimentos (Disfagia)
A la sensación de molestia, dificultad o bien malestar durante la deglución y el paso de los alimentos hacia el estómago, se le denomina Disfagia. La disfagia puede ser ocasionada por un problema en la primera porción de la faringe (procesos infecciosos, tumores, etc), o bien por una incoordinación motora de los músculos que controlan la propulsión del alimento a través del esófago. En este último caso, el paciente suele referir que siente que la comida "se le atora" en el interior de su pecho y en ocasiones inclusive puede confundirse con un dolor de origen cardíaco.

 Print