Mode:  











































































































































¿Cómo se sabe si una está embarazada?

A continuación, se explicarán algunas de las preguntas más frecuentes que hacen las mujeres que quieren saber si están embarazadas, como por ejemplo: ¿cuáles son los síntomas sugestivos de un embarazo? ¿cómo calculo la fecha en que quedé embarazada? ¿cómo sé la fecha probable de parto? ¿en qué se basan los métodos de laboratorio y qué tan confiables son?

Antes que nada, es necesario explicar cómo funciona el ciclo reproductivo normal de la mujer. El ciclo menstrual de una mujer dura aproximadamente de 28 a 30 días. Un óvulo se libera de uno de los ovarios de la mujer aproximadamente a la mitad del ciclo menstrual, es decir, aproximadamente 14 días a partir de la fecha en la que inició la menstruación. El primer día del ciclo es el primer día de la menstruación y de ahí se cuentan 14 días. Este es el período más fértil de la mujer.

El óvulo recorre las trompas de Falopio (que son unos conductos que comunican a cada ovario con el útero o matriz) y luego llega al útero. Si el óvulo no es fecundado por un espermatozoide, el útero pierde su pared o interior, y sucede lo que conocemos como sangrado, menstruación o “fo”.

El embarazo comienza en realidad a partir de que una célula masculina o espermatozoide alcanza este óvulo y lo fecunda después de que es liberado, transformándolo en un embrión. Éste se adhiere a la pared interior del útero y comienza a crecer transformándose posteriormente en un feto.

Usted debe sospechar la presencia de un embarazo cuando:

  1. Presenta ausencia de menstruación, dos semanas después de haber perdido un ciclo menstrual (es decir, dos semanas de retraso de la fecha en la que se esperaba la menstruación).
  2. Presenta náuseas, vómitos, mareos: estos síntomas suelen presentarse hasta después de que han transcurrido varias semanas del inicio del embarazo; los síntomas se producen debido a un incremento en la cantidad de hormonas circulantes.
  3. Su abdomen crece: el incremento en la parte inferior del abdomen (“vientre”) suele presentarse aproximadamente hasta el 3er ó 4to mes del embarazo.

¿Cuál es la fecha probable del parto?

Como mencionamos previamente, el embarazo ocurre aproximadamente a la mitad del ciclo menstrual, es decir, 14 días después del inicio de la última regla. En realidad esta fecha no es exacta y el embarazo puede ocurrir en cualquier momento del ciclo menstrual sobre todo en las mujeres con ciclos irregulares. El día 14 del ciclo menstrual se considera como “el más fértil”, por lo que las probabilidades del embarazo aumentan en los días cercanos a la mitad del ciclo menstrual.

La fecha probable del parto, especialmente en mujeres con ciclos menstruales regulares, puede calcularse a partir de la siguiente fórmula:

FECHA PROBABLE DE PARTO = (Fecha de última menstruación 7 días) - 3 meses

Por ejemplo, en una mujer cuya última menstruación se presentó el día 14 de julio, la fecha probable de parto sería el 21 de abril del siguiente año.

Métodos de laboratorio

La mayoría de los médicos recomienda la realización de pruebas de embarazo en un laboratorio como prueba del mismo. Estas pruebas se basan en la detección de ciertas hormonas producidas durante el embarazo. Conforme el embarazo progresa, la cantidad de hormonas producidas en sangre es mucho mayor, por lo que la prueba será mucho más confiable.

La mayoría de los laboratorios tiene reactivos para detectar concentraciones muy bajas de esta hormona, y por tanto, diagnosticar el embarazo en etapas tempranas (aproximadamente 4 semanas después de haber perdido la última regla). Otros métodos son todavía más sensibles y son capaces de detectar embarazos desde la segunda o tercera semana de embarazo.

La misma hormona detectada en la sangre también se encuentra presente en la orina (aunque en concentraciones menores) y las pruebas “caseras” de embarazo habitualmente se basan en la detección de dicha hormona. Algunos de estos kits de embarazo pueden detectar un embarazo después del primer día de retraso de la menstruación.

Si tiene alguna duda sobre su menstruación o sobre un posible embarazo, consulte a su médico.

 

 Print