Mode:  

Examen Papanicolau y pélvico

El examen ginecólogico y el Papanicolau

Examen Papanicolau y pélvico

Su examen ginecólogico anual y el examen de Papanicolau pueden salvarle la vida a muchas mujeres del cáncer cervicouterino y de pecho. Al realizarse estos exámenes rutinariamente, su médico puede detectar problemas y tratarlos antes de que se empeoren.

Es un hecho que las mujeres mexicano-americanas y de origen puertorriqueño tienen una incidencia de cáncer de cérvix de dos a tres veces mayor que las mujeres caucásicas o blancas. Es por esto, que es muy importante que usted se realice el examen de Papanicolau cada año.

¿Qué es un examen ginecológico?

Un examen ginecológico incluye un examen pélvico, un examen de Papanicolau y un examen de pecho.

¿Qué necesita hacer para su cita de examen ginecológico?

  • No utilice cremas vaginales, espermicidas o lubricantes por lo menos 2 días antes del examen.
  • No utilice ningún tratamiento de óvulos vaginales o duchas vaginales.

¿Qué es un examen de Papanicolau?

Para realizar este examen, su médico o enfermera insertará suavemente un espéculo vaginal lubricado (es un instrumento que mantiene abierta la vagina). Su médico examinará las paredes de su vagina para ver si existe inflamación, alguna lesión o infección. Se tomará una muestra de su cérvix utilizando un pequeño cepillo o hisopo. Su médico le indicará cuando puede usted recoger los resultados de este estudio.

¿Qué tan seguido debe realizarse el examen de Papanicolau?

Si usted tiene 18 años o tiene relaciones sexuales, debe realizarse el Papanicolau una vez al año. Su médico también puede indicarle si necesitará realizarse este examen más frecuentemente.

El examen pélvico

El examen pélvico toma sólo unos minutos para realizarse. Incluye un examen externo de sus órganos sexuales y un examen interno de sus órganos sexuales internos como son: vagina, útero, ovarios y trompas de Falopio.

El examen pélvico puede ayudar a su médico a detectar la presencia de quistes ováricos (sacos llenos de líquido), fibromas uterinos (crecimientos en la matriz), tumores y otras anormalidades.

Este examen requiere que usted se acueste sobre una mesa de examen ginecológico, la cual tiene dos estructuras especiales que pueden sostener sus piernas flexionadas y separadas.

Su médico se pondrá un guante estéril y lubricado para realizar el examen. Después de inspeccionar sus genitales externos, él o élla colocará 2 dedos dentro de su vagina hasta tocar su cérvix (cuello del útero). Su médico presionará suavemente con la otra mano sobre su abdomen tratando de sentir su útero y otros órganos reproductivos.

El propósito es identificar cualquier masa, tumor, nódulo o crecimiento en sus órganos reproductivos.

¿Qué tan seguido debe realizarse este examen?

Usted debe realizarse un examen pélvico cada año y si tiene 18 años o más o si tiene relaciones sexuales antes de los 18 años.

Examen de sus pechos

Durante el examen ginecológico, su médico o profesional de la salud examinará sus pechos para ver si presentan alguna masa o quiste que se pueda sentir. Usted debe acudir con su médico para este examen cada año. También, debe aprender a realizarse un examen usted misma cada mes.

 Print