Mode:  











































































































































Menopausia

La menopausia es una de las etapas más importantes en la vida de una mujer. El aceptar la menopausia involucra un proceso de cambio y cada mujer experimenta esta transición en una forma individual y única. La mayoría de las mujeres se adapta a los cambios y continúan viviendo una vida sana y productiva durante esta transición.

La menopausia es una parte normal del proceso natural del envejecimiento. Marca el final de la menstruación y de su capacidad para embarazarse. La menopausia natural ocurre cuando una mujer no ha tenido un período menstrual o “regla” por más de un año entero. Ocurre cuando los ovarios dejan de liberar óvulos; generalmente un proceso gradual pero que puede pasar también repentinamente.

La perimenopausia es el período de cambios que llevan a la menopausia. Años antes de que una mujer deje de menstruar, presentará ciertos cambios, a este período de transición se le llama perimenopausia. La transición ocurre conforme las hormonas de una mujer comienzan a disminuir sus niveles altos necesarios para reproducirse. Puede tardarse entre 1 a 10 años, siendo el promedio alrededor de 3 años antes de la menopausia. “Climaterio” es otra palabra que se usa todo el tiempo y que significa lo mismo, cuando una mujer cambia de sus años reproductivos a los no reproductivos de su vida.

La menopausia inducida o quirúrgica ocurre si los ovarios son retirados o dañados.

¿Qué causa la menopausia?

La menopausia ocurre entre los 45 y 55 años de edad, siendo el promedio alrededor de los 51 años. La menopausia es el resultado de la falta de ovulación de los ovarios debido a que la producción de estrógenos (hormona) disminuye durante la perimenopausia.

Los niveles hormonales pueden fluctuar causando ciertos síntomas. Estos síntomas pueden presentarse y luego ausentarse.

¿Qué es lo que voy a sentir?

Los estrógenos (hormonas) actúan sobre muchos órganos en su cuerpo, incluyendo la piel, el sistema nervioso, huesos, sistemas cardiovascular y genitales. Los síntomas de la menopausia son el resultado de que los niveles de estrógenos bajan en cada uno de estos órganos.

Bochornos: estos se sienten como una sensación de calor o falta de aire, causados por alteraciones en la tonicidad vascular en los vasos sanguíneos de la piel. Los bochornos frecuentemente se sienten como sudoración, palpitaciones y mareo.

Problemas para dormir: la menopausia puede causar dificultad para dormir y puede sentirse débil o con falta de energía para seguir durante el día.

Depresión y otras alteraciones psicológicas: algunas mujeres sufren de depresión que se caracteriza por fatiga, llorar fácilmente, pérdida de interés en las actividades diarias y baja autoestima. La depresión requiere mucha atención y apoyo ya que puede convertirse en un problema grande si no se trata a tiempo con un médico.

Alteraciones sistémicas:

  • Osteoporosis: Los estrógenos son un elemento principal en el metabolismo del hueso y la ausencia de estrógenos causa una pérdida de calcio de los huesos conocida como osteoporosis. Contrariamente a lo que pensamos, la osteoporosis no comienza con la menopausia, pero años antes cuando los niveles de estrógenos comienzan a disminuir gradualmente. Esta es la razón por la cual se recomienda iniciar con un tratamiento de un suplemento de calcio y otros medicamentos tempranamente, antes de que los huesos sufran por pérdida de calcio.
  • Alteraciones cardiovasculares: se ha comprobado que la ausencia de estrógenos puede elevar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, incluyendo la angina de pecho y el infarto al miocardio. El riesgo de desarrollar un problema cardiovascular en mujeres postmenopáusicas es equivalente a los hombres de la misma edad.
 Print