Vacunación

Las visitas regulares al pediatra o a la clínica de salud son una forma importante para mantener a sus hijos saludables.

Al asegurarse de que su hijo se encuentra al corriente con sus vacunas, usted le está proporcionando la mejor protección contra muchas enfermedades peligrosas. Las vacunas protegen a los niños contra: hepatitis B, polio, sarampión, paperas, rubéola, difteria, tétanos, tos ferina, Haemophilus influenzae tipo b, infecciones por neumococo y varicela. Todas estas vacunas deben ser aplicadas a los 2 años de edad para que puedan estar protegidos durante el período más vulnerable de los niños.

Recuerde llevar un récord de las vacunas de sus hijos. También vea con su pediatra o enfermera en su clínica para ver si su hijo o hija requiere una re-vacunación o si hay alguna nueva vacuna que se recomienda. Para mayor información en español sobre vacunación, favor de acceder el sitio de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).  Por favor haga clic aquí para continuar.

Vacuna de la hepatitis B (Hep B). Todos los niños deben recibir su primer dosis de hepatitis B después de nacer y antes de salir del hospital.

La primera dosis también puede ser aplicada a los 2 meses de nacido si su madre es negativa para el antígeno de la hepatitis B (HbsAg-negativo). Sólo la vacuna monovalente de la hepatitis B puede ser utilizada para la primera dosis al nacer. La vacuna monovalente o combinada que contiene la Hep B puede ser utilizada para completar la serie de vacunas. Se deben aplicar 4 dosis de la vacuna si se utiliza la vacuna combinada.

Vacuna de la hepatitis B (Hep B). Todos los niños deben recibir su primer dosis de hepatitis B después de nacer y antes de salir del hospital.

La segunda dosis se debe aplicar a las 4 semanas después de la primera dosis a excepción por la vacuna que contiene Hib, la cual no debe ser administrada antes de las 6 semanas.

La tercea dosis de la vacuna debe ser aplicada por lo menos 16 semanas después de la primera dosis y por lo menos 8 semanas después de la segunda dosis. La última dosis de la serie de vacunación (tercea o cuarta dosis) no debe ser administrada antes de los 6 meses.

Los bebés que nacen de madres positivas para el antígeno de la hepatitis B (HbsAg-) deben recibir la vacuna de la hepatitis B y 0.5 mL de inmunoglobulina de la hepatitis B (HBIG) en las siguientes 12 horas después de nacer en diferentes sitios.

Los bebés que nacen de madres cuyo estado del antígeno de la hepatitis B (HbsAg) deben recibir la primera dosis de la vacuna de la hepatitis B a las 12 horas de nacimiento.

La sangre de la madre debe ser analizada cuando nace el bebé para determinar el estado del antígeno HbsAG. Si la prueba es positiva, el bebé debe recibir la vacuna HBIG tan pronto como sea posible (no más de una semana).

Difteria, toxoide tetánico y pertusis o tos ferina acelular (DPT). La cuarta dosis de la vacuna de DPT debe ser administrada a los 12 meses considerando que han pasado 6 meses desde la tercera dosis. Los toxoides del tétanos y difteria se recomiendan a los 11 - 12 años si han pasado por lo menos 5 años desde la última dosis de tétanos y difteria. Se recomiendan re-vacunaciones contra el tétanos cada 10 años.

Vacuna del Haemophilus influenzae tipo b (Hib) conjugada. Existen tres tipos de vacunas Hib conjugadas para uso en niños. La vacuna PedvaxHiB® or ComVax® (Merck) se administran a los 2 y 4 meses de edad. La dosis a los 6 meses no es requerida. Los productos de combinación de vacunas de DPT/Hib no deben ser utilizados para vacunar a bebés de 2, 4 y 6 meses pero pueden ser usadas como re-vacunaciones después de cualquier vacuna de Hib.

Vacuna inactivada de polio (IPV). Todos los niños deben recibir 4 dosis de la vacuna de polio (IPV) a los 2 meses, 4 meses, 6 - 18 meses y 4 - 6 años.

Sarampión, paperas y rubéola (MMR). La segunda dosis de MMR se recomienda a los 4 - 6 años, pero puede ser durante la visita al pediatra mientras hayan pasado 4 semanas desde la primera dosis y ambas dosis sean administradas a los 12 meses o después. Aquellos niños que no han recibido la segunda dosis deben completar un esquema antes de llegar a los 11 - 12 meses de edad.

Vacuna contra la varicela. La vacuna contra la varicela se recomienda a cualquier edad o después de los 12 meses para niños susceptibles, por ejemplo, aquellos que no han padecido de varicela. Las personas susceptibles mayores de 13 años de edad deben recibir dos dosis con una separación de 4 semanas entre ellas.

Vacuna neumocócica. La vacuna neumocócica conjugada (PCV) se recomienda para todos los niños de 2 - 23 meses. También se recomienda para ciertos niños de 24 - 59 meses y para ciertas personas con riesgo. Consulte a su pediatra o médico familiar.

Vacuna contra la hepatitis A. La vacuna contra la hepatitis A se recomienda para ciertos estados y regiones selectivas y para ciertos grupos de alto riesgo. Consulte con su pediatra o médico familiar.

Vacuna contra la influenza. La vacuna contra la influenza se recomienda anualmente para niños mayores de 6 meses con ciertos factores de riesgo (incluyendo pero no limitando al asma, enfermedad cardiaca, VIH, diabetes). Y puede ser administrada a cualquier persona para obtener inmunidad.

 Print